viernes, 11 de mayo de 2012


Buenos días!
Soy Ana Belén y mi cuenta de Twitter es la siguiente: @AnaBeln04528103
El texto del cual he extraído mis tres ideas claves se llama: "Estrategias para la formación del profesorado en TIC".

A continuación, expondré mis tres ideas dando una pequeña argumentación del porque he elegido esas  y no otras.


 1. IDEA: Los maestros deben de saber que la escuela ya no es el único lugar donde los alumnos aprenden nuevos conocimientos.

Los profesores tienen que ser conscientes de la utilidad que le pueden dar a los medios de comunicación y las redes electrónicas porque se pueden convertir en grandes colaboradores suyos o en grandes enemigos, es decir, según la forma en como los utilicen o dejen de utilizarlos.
Por lo tanto se podría decir que ayer era la falta de información e inconveniencia para encontrarla, y hoy es la abundancia y la dificultad de develar.

2. IDEA: La meta de los profesores es conseguir que sus alumnos "aprendan a aprender" para que acomoden los nuevos conocimientos.

La meta que tienen hoy día los profesores es dar a los estudiantes las habilidades y estrategias necesarias para que administren y evalúen la inmensa y abrumadora información que tienen a su disposición. El objetivo del profesor es hacer que sus alumnos construyan estructuras coherentes de conocimiento para que acomoden futuros aprendizajes y desarrollen un pensamiento crítico.
Este es el motivo por el cual el rol del profesor debe de cambiar, es decir, debe de dejar de ser un transmisor de información, para desempeñar 2 funciones: una, ser el diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, y otra, producir o adaptar los medios a las necesidades y características de los estudiantes, a sus demandas cognitivas y a los distintos estilos de aprendizaje.


3. IDEA: La sociedad basada en las TICs obliga a los profesores a desarrollar otros saberes y competencias dentro del aula.

El profesor en su formación debe tener en cuenta que la escuela ya no puede actuar más como si las competencias que forma, los aprendizajes a que da lugar y el tipo de inteligencia que supone en los alumnos, pudieran limitarse a expectativas formadas en la época de la Revolución Industrial.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) y la apertura hacia la economía global basada en el conocimiento, obligan a los profesores a desarrollar otros saberes y competencias para abordar los nuevos conocimientos de la sociedad de la información, del conocimiento o de redes” a su generación de alumnos.


Posteriormente, voy a comentar las tres ideas que he retuiteado de mis compañeros:

1. IDEA: La educación debe posar sus ojos en las TICs entendiéndolas como una nueva forma de acceder al conocimiento, al saber. De Bárbara Iborra.


Creo que los profesores deben de apostar más por las TICs, deben de integrarlas en sus aulas porque considero que son una herramienta de gran utilidad para que los alumnos aprendan, ya que nos pueden ofrecer noticias de actualidad. En definitiva, no deben de miar las TICs como herramienta que sustituye al profesor, sino como harramienta que colabora en su proceso de enseñanza.


2. IDEA: Apostar por la integración de las TICs en los espacios educativos deja de ser hoy en día un reto para convertirse en necesaria. De Yolanda Ruiz.


Los profesores de hoy ponen escusas para no tener que innovar con las TICs en sus aulas, para no tener que integrarlas, para no tener que hacer uso de ellas, para no tener que intercambiar recursos entre ellos; es decir, para no tener que relecionarse unos profesores con otros; por lo que esto se traduce en "trabajo aislado, privado e individualista sin hábitos comunes para compartir experiencias profesionales y cuya preocupación se centra en sus propia aula".
Pero resulta, que esto es lo que intenta romper la nueva brecha de la tecnología, con lo cual ya no se trata de querer o no querer; sino de un deber para mejorar del aprendizaje de nuestros alumnos. Debemos de ser conscientes del paso que debemos dar para no quedarnos "pasados de moda" y poder ser siendo ese modelo de aprendizaje para los alumnos.


3. IDEA: La formación no debe de ser una actividad puntual sino un poceso continuo que complete las necesidades de renovación del profesor. De Beatriz Bernal.

Los profesores deben de saber que no solo basta con una explicación del tema en el aula, sino que tienen que integrar, al igual que los propios alumnos,  los nuevos recursos que están a la disposición de todos usuarios en esa plataforma llamada: Web. Por lo tanto, no hay que conformarse solo con lo que nos cuentan los libros también hay que investigar fuera de ellos, y que mejor forma de hacerlo que con las nuevas tecnologías.



Para finalizar, haré una valoración de esta práctica.
La realización de esta quinta práctica me ha resultado bastante intersante y divertida. En primer lugar, por el hecho de tener que hacer un Twitter para realizar la tarea, y en segundo lugar, por le hecho de utilizar esta harramienta como modo de evaluaión. 
Después de haber investigando por Twitter puedo decir que he aprendido a manejarlo con fines distintos










1 comentario:

  1. Marí Jose y Ana Balén,

    habéis superado las prácticas de TIC de la asignatura. Buen trabajo. Un saludo.

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